Al conmemorarse de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mañana de este domingo, el alcalde del H. Cd. Mier, Tam. Lic. Roberto G. González Hinojosa, acompañado por su distinguida esposa la Sra. Sonia Yvetth Olivo de González residió el acto cívico que se realizó en el Casino Arguelles.
Al conmemorarse de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mañana de este domingo, el alcalde del H. Cd. Mier, Tam. Lic. Roberto G. González Hinojosa, acompañado por su distinguida esposa la Sra. Sonia Yvetth Olivo de González residió el acto cívico que se realizó en el Casino Arguelles.
En el evento se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento Lic. Nicanor Barrón, la Sindico Daisy Minerva Herrera García, Secretarios y Directores de las diversas áreas y el Honorable Cabildo, el Dr. Roberto González González Director del ITEA en el Estado al igual que autoridades educativas.
También se contó con la presencia, el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, Comandante del 25/o. Regimiento de Caballería Motorizado Aldo Raúl Gómez Quintero.
Al término de los honores a la bandera, el Presidente Municipal Roberto G. González Hinojosa, hizo una reseña histórica en la que destacó que, como nación independiente, México ha tenido tres constituciones que han definido la trayectoria institucional del país.
Han transcurrido 100 años del texto constitucional se ha reformado en 699 ocasiones con la finalidad de ir adecuando su contenido a las nuevas realidades que han venido aconteciendo en la sociedad mexicana destacando que las reformas de mayor trascendencia las siguientes: El voto de la mujer, el acceso al poder público a las minorías partidistas, la creación de organismos públicos autónomos y ciudadanos tales como el Instituto Nacional Electoral.
La Comisión Nacional de los derechos humanos, la reforma agraria, la posibilidad de los mexicanos de tener doble nacionalidad, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.
Los derechos de pueblos indígenas, la incrementación de la oralidad de los procesos judiciales, así como del proceso penal acusatorio.
La reforma y materia de derechos humanos que ha establecido los derechos de la salud, alimentación, medio ambiente sano, cultura, identidad libre de la personalidad, los derechos de la niñez, libre acceso a la información y la protección de datos personales.
El acceso de la inversión privada en el sector energético de nuestro país, la posibilidad ciudadana de iniciar leyes y de realizar consultas populares, la reelecciones de diputados federales hasta por 4 periodos consecutivos y de la de los presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional.
Recientemente la sustitución de la Procuraduría General de la Republica por la Fiscalía General de la Republica.
La creación de la Ciudad de México como una nueva entidad federativa en nuestro país en sustitución del Distrito Federal.
Por todo esto hoy también honramos a Venustiano Carranza y a los diputados integrantes del congreso constituyente de Querétaro que tuvieron la visión desde 1917 de trascender a través del tiempo en beneficio de las futuras generaciones de mexicanos, al crear la ley fundamental que nos permite ejercer nuestros derechos y libertades con instrumentos jurídicos e instituciones que garantizan el pleno ejercicio de los mismos dentro de un estado de derecho democrático plural e incluyente en donde todas las voces pueden ser escuchadas y todas las opiniones pueden ser debatidas y que tienen como finalidad la búsqueda permanente del bien y la prosperidad de la nación.
La mejor forma de conmemorar en nuestra constitución es cumplir con las obligaciones que nos imponen tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos a fin de mantener la paz así como el orden jurídico social que deben de seguir en nuestra vida republicana concluyo.


