Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes y fomentar la seguridad en los planteles educativos de nivel secundaria y medio superior, la Administración Municipal 2016-2018, encabezada por la Profa. Beatriz Posada Noriega con el apoyo de “Protección Civil” y enlace educativo, implemento el operativo “Mochila Segura” en los distintos planteles educativos del municipio, debido a los altos índices de violencia que se están viviendo en diferentes lugares de la república mexicana y la unión americana.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes y fomentar la seguridad en los planteles educativos de nivel secundaria y medio superior, la Administración Municipal 2016-2018, encabezada por la Profa. Beatriz Posada Noriega con el apoyo de “Protección Civil” y enlace educativo, implemento el operativo “Mochila Segura” en los distintos planteles educativos del municipio, debido a los altos índices de violencia que se están viviendo en diferentes lugares de la república mexicana y la unión americana.
Las acciones del dispositivo están encaminadas a prevenir la violencia y el consumo de sustancias ilícitas en las escuelas mediante la concientización del alumnado sobre los efectos de portar un arma o droga.
La Presidenta Municipal exhorto a los jóvenes a no dejarse influenciar por ninguna persona, secta o grupo que practiquen el racismo y “bullyin” tratándolos de imitar lo que ellos hacen.
Siendo una de las prioridades de la alcaldesa en el municipio de Guerrero son los jóvenes, por ser los futuros de México y es de suma importancia que se vallan formando con los valores que les inculcan desde sus hogares y en su educación académica.
Durante la visita de las autoridades municipales a la Escuela Secundaria Oscar González Blackaller se impartieron pláticas por la titular del Instituto de la mujer, acerca de cualquier problema que pudieran tener en sus casas o escuela, donde incluyeron el tema del “cutiing” Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, el cual consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas, esto a causa de alguna depresión por la que estén pasando.
De igual manera se habló de lo peligroso que son los hematomas mejor conocidos como los “Chupetones” ya que son una práctica antiestética y que pueden causar hasta la muerte, por la succión intensa, y acumulación de sangre ocasionada por una hemorragia interna.
La implementación del operativo no deja de lado el total respeto a los Derechos Humanos y al reglamento interno de cada escuela, ya que es tarea de las autoridades municipales apoyar las labores de prevención y seguridad dentro de los planteles, así como en el exterior con recorridos las 24 horas y protección escolar.
Para finalizar la enlace educativo municipal Lic. Edith Muñoz Zavala dijo que dichos operativos se estarán llevando a cabo 1 veces por mes o cada 15 días, agregando que serán sorpresa para no poner a los alumnos sobre aviso.


