Ante el pronóstico de condiciones de frÃo intenso asociado a una masa de aire ártica que podrÃan generar temperaturas por debajo de los cero grados, el gobierno de Tamaulipas a través de la SecretarÃa de Salud inició la verificación de albergues y el abastecimiento de medicamentos e insumos a unidades del primer nivel para atender la contingencia.
Ante el pronóstico de condiciones de frÃo intenso asociado a una masa de aire ártica que podrÃan generar temperaturas por debajo de los cero grados, el gobierno de Tamaulipas a través de la SecretarÃa de Salud inició la verificación de albergues y el abastecimiento de medicamentos e insumos a unidades del primer nivel para atender la contingencia.
Gloria Molina Gamboa, titular de la SST informó que de presentarse temperaturas congelantes, podrÃan aumentar las enfermedades asociadas al frÃo y la posibilidad de intoxicaciones ocasionadas por calentadores, braceros o anafres, por lo que pidió a la población mantenerse informados a través de plataformas oficiales y extremar precauciones.
En tanto, destacó la importancia de aprender a conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardÃa puede derivar en complicaciones graves.
Pidió evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer mucho tiempo con ropa mojada en caso de lluvia y utilizar ropa abrigadora, lavarse las manos frecuentemente, completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vÃas respiratorias y utilizar cubrebocas.
De cumplirse el pronóstico, la temperatura podrÃa descender a partir del próximo viernes y serÃa el domingo cuando ingrese a la región una segunda masa de aire frÃo con potencial de generar temperaturas a punto de congelación en diferentes zonas del estado.
Ante ello, recomendó a la población cuyas viviendas no ofrezcan la protección adecuada, a acudir a los albergues que serán habilitados en los sitios ya conocidos de los diferentes municipios y a no bajar la guardia ante enfermedades como COVID-19 e influenza.